miércoles, 6 de abril de 2016

La televisión y su uso en las aulas

A pesar de las ideas negativas que se puedan tener sobre la televisión, hoy me gustaría hablar sobre su aspecto positivo y los grandes beneficios que puede tener.


Hoy en día vivimos en una sociedad que se deja llevar por la imagen.  El formato audiovisual es el de mayor importancia actualmente. Este es el que usa la televisión. Todos sabemos que la televisión es una gran fuente de entretenimiento, así como de conocimiento, y puede tenernos enganchados durante horas. Lo mismo pasa con los niños y jóvenes, e incluso esta ejerce una mayor atracción sobre ellos. Se suele tener la concepción de que en la televisión solo se ve "basura" y que atonta a los jóvenes, sin embargo eso esta muy lejos de la realidad.

Hay diferentes tipos de televisión dependiendo de sus fines: comercial, cultural y educativa. La que tiene relación con lo que tratamos es la educativa. Esta forma parte de un modelo pedagógico e influye en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños, beneficiandoles en una amplia medida. Un ejemplo de esa programación son "Dora la exploradora"o "Barrio Sésamo". Estos programas tiene una serie de elementos que deben trasmitir: la unidad familiar, valores como el respeto y el compañerismo, la igualdad y la tolerancia independientemente del género, etnia, etc. También se muestran en contra de la violencia y fomentan el autoestima del niño. No podemos negar que todos estos elementos son beneficiosos para el desarrollo de un niño.

Uno de los usos más beneficiosos de la televisión es en el propio aula. Los docentes pueden utilizar la televisión como un recurso didáctico que puede ayudar a los alumnos a comprender mejor unos contenidos determinados. Por ejemplo, a los alumnos les puede resultar más fácil entender cómo vivían los romanos mediante el visionado de un documental o una película en la que se vea claramente este aspecto, que mediante una simple explicación del profesor.

Además de este, hay más aspectos beneficiosos del uso de la televisión en el aula:
  • Fomenta la motivación ya que es un medio más atractivo para el alumno, estimulando su atención e interés.
  • Hace accesible lugares a donde no se puede llegar o fenómenos que no se pueden apreciar.
  • Es un medio de conexión de la escuela con su vida cotidiana, por lo que los alumnos estarán más dispuestos a la participación y la comunicación en torno a él.


Como podemos ver, la televisión no es tan dañina como se cree. Para que esta sea beneficiosa para os niños, es fundamental la existencia de un pequeño control por parte de los padres en lo que respecta a la programación y al tiempo que se ve la televisión. No hay que permitir que la televisión, aun siendo la programación educativa, les reste tiempo de preparar sus tareas escolares. Además, también hay que fomentar el deporte y la actividad física, algo que los niños no desarrollarán si se pasan el día sentados viendo a la tele. Debemos hallar el equilibrio entre estos dos hábitos para hacer un uso adecuado de ellos.



Referencias

Fernández Ulloa, T. (2012). La televisión en las aulas. Ocendi. Recuperado de: http://www.ocendi.com/educamedia/la-television-en-las-aulas/

Medios de comunicación en el aula. (2012). Televisión educativa, televisión cultural y televisión comercial.  Recuperado de: http://mediosdecomunicacionutp.blogspot.com.es/2012/03/television-educativa-television_02.html

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