
Uno de los usos más beneficiosos de la televisión es en el propio aula. Los docentes pueden utilizar la televisión como un recurso didáctico que puede ayudar a los alumnos a comprender mejor unos contenidos determinados. Por ejemplo, a los alumnos les puede resultar más fácil entender cómo vivían los romanos mediante el visionado de un documental o una película en la que se vea claramente este aspecto, que mediante una simple explicación del profesor.
Además de este, hay más aspectos beneficiosos del uso de la televisión en el aula:
- Fomenta la motivación ya que es un medio más atractivo para el alumno, estimulando su atención e interés.
- Hace accesible lugares a donde no se puede llegar o fenómenos que no se pueden apreciar.
- Es un medio de conexión de la escuela con su vida cotidiana, por lo que los alumnos estarán más dispuestos a la participación y la comunicación en torno a él.
Como podemos ver, la televisión no es tan dañina como se cree. Para que esta sea beneficiosa para os niños, es fundamental la existencia de un pequeño control por parte de los padres en lo que respecta a la programación y al tiempo que se ve la televisión. No hay que permitir que la televisión, aun siendo la programación educativa, les reste tiempo de preparar sus tareas escolares. Además, también hay que fomentar el deporte y la actividad física, algo que los niños no desarrollarán si se pasan el día sentados viendo a la tele. Debemos hallar el equilibrio entre estos dos hábitos para hacer un uso adecuado de ellos.
Referencias
Fernández Ulloa, T. (2012). La televisión en las aulas. Ocendi. Recuperado de: http://www.ocendi.com/educamedia/la-television-en-las-aulas/
Medios de comunicación en el aula. (2012). Televisión educativa, televisión cultural y televisión comercial. Recuperado de: http://mediosdecomunicacionutp.blogspot.com.es/2012/03/television-educativa-television_02.html
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