martes, 12 de abril de 2016

Los jóvenes y las nuevas tecnologías

El primer grupo en comenzar con esta etapa de exposiciones de sociología tenía el tema "Sociedad del conocimiento, la información y la comunicación". Durante su exposición, este grupo nos habló de temas muy interesantes como la diferencia entre sociedad del conocimiento y sociedad de la información, o la globalización de las nuevas tecnologías. Sin embargo, lo que más llamó mi atención fue la parte en la que nos hablaron sobre la relación de los jóvenes con las TIC.

Según una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas en marzo de este mismo año, los encuestados consideraban que los jóvenes no deberían empezar a utilizar teléfonos móviles, ordenadores e Internet hasta los 12-13 años. En cuanto a las redes sociales, no creen que deban usarlas hasta las 15 años. Sin embargo, la realidad es distinta, ya que las mismas personas sostenían que los jóvenes empiezan a usar las nuevas tecnologías a los 8 años, en el caso de las redes sociales a los 10 años.

Con estos datos podemos ver que se da una discordancia entre lo que creemos recomendable en lo que respecta a tecnología y jóvenes y lo que de verdad sucede. Hay muchas personas que están totalmente en contra de que los jóvenes comiencen a usar las TIC cada vez a una edad más temprana, pero, ¿realmente es tan malo?

En mi opinión, las tecnologías son una buena influencia se hace un uso adecuado de ellas. No debemos prohibir a los niños y jóvenes relacionarse con ellas, sino que debemos educarles sobre cómo hacerlo. Cuando se impone la afirmación de que "el uso de móviles y ordenadores es perjudicial para los niños", lo único que se hace es privarles de enriquecer su desarrollo con esta herramienta.

Actualmente, gracias a las TIC los niños y jóvenes pueden tener acceso, por ejemplo, a vídeos, series, programas, etc., que son de carácter educativo. Esta herramienta es muy útil no sólo para reforzar los conocimientos adquiridos, si no también para los niños y jóvenes con alguna dificultad de aprendizaje, ya que esta herramienta les ayuda a realizar ese aprendizaje y suele llamarles más la atención, por lo que tienen una mayor predisposición a ese aprendizaje. Al igual que los niños utilizan las tecnologías antes, gracias a ellas también aprenden antes los números y a leer, por ejemplo.

Aun así, no debemos dejarnos engañar pos estos beneficios ya que también debemos afrontar la cara negativa de las TIC. Si no se usan adecuadamente, las TIC pueden distraer a jóvenes y niños, así como inducirles a errores en su aprendizaje, además de todos los riesgos que conlleva la red en cuanto a privacidad, adicción, etc. Deberíamos tener estos riesgos muy en cuenta ya que empiezan a ser un problema en la sociedad. Según el último informe de la Organización de Consumidores y Usuarios sobre el riesgo de adicción a móviles y ordenadores, la franja de edad que muestra un mayor índice de adicción al móvil es la de 18 a 24 años. Además, los contenidos que más visitan son videojuegos y pornografía, muy lejos de los contenidos calificados como beneficiosos.


Desde mi punto de vista, no existe una cara totalmente positiva ni totalmente negativa del uso de las TIC por parte de los niños y jóvenes. Para que la tecnología les reporte beneficios, se les debe instruir adecuadamente en el uso de las TIC. Las familias y la escuela son los principales responsables de esta tarea. Gracias a este aprendizaje conseguiremos que desde muy pequeños, los niños sepan hacer un buen uso de la tecnología y no constituya un peligro para ellos.



Referencias

Centro de Investigaciones Sociológicas. (2016). Barómetro de marzo 2016. Recuperado de: http://datos.cis.es/pdf/Es3131mar_A.pdf

Marketing directo. (2014). Según la OCU, los españoles pasan 5 horas conectados a Internet. Marketing directo. Recuperado de: http://www.marketingdirecto.com/digital-general/digital/segun-la-ocu-los-espanoles-pasan-5-horas-conectados-a-internet/

No hay comentarios:

Publicar un comentario