sábado, 30 de abril de 2016

La familia como agente socializador y sus estilos de enseñanza

El trabajo grupal que he realizado junto a mis compañeras para la asignatura de Educación y Sociedad tiene como tema "la familia". Después de todo lo que hemos investigado acerca de este tema, lo que más interesante me ha resultado ha sido la importancia que tiene la familia como uno de los principales agentes de socialización y los diferentes estilos educativos que adoptan las familias.



El proceso de socialización consiste en una continua transmisión de valores, actitudes, intereses y objetivos. Este proceso tiene como fin la adquisición de una cultura por parte del individuo así como su integración en la misma.

Durante los primeros años de vida son muy importantes las experiencias del niño para su correcto desarrollo social. Para que eso suceda se debe dar un ambiente acogedor y seguro.

La familia es el principal agente de socialización para el niño, contribuyendo en su desarrollo y en su aprendizaje. Esto se debe a que son el primer contacto que el niño establece con la sociedad, sentándose así las bases de las relaciones sociales. Dentro de la familia, cada miembro tiene un papel diferente en este proceso de socialización.

Dentro de este proceso, es muy importante la forma de interactuar entre padres e hijos y la manera que estos tengan de enseñarles el mundo a sus hijos.

La manera de educar de los padres depende de muchos factores, como las características de los hijos y las de los padres, ya que cada familia es diferente. Sin embargo, encontramos cuatro estilos educativos de los padres. Esto no signifique que los padres siempre se comportan según un estilo determinado, sino que es su tendencia habitual.



  • Estilo democrático. Los padres que practican este estilo son muy afectuosos con sus hijos y mantienen una amplia comunicación. Las normas y límites que les imponen están claros, definidos y justificados. Están adaptados a las edades y necesidades de los niños y a veces, los niños también participan en el establecimiento de dichas normas. Para controlar el comportamiento de los hijos utilizan de forma adecuada el refuerzo y el castigo. Les educan con el fin de que sean autónomos e independientes.



  • Estilo autoritario. Los padres que practican este estilo suelen imponer muchas normas y muy rígidas, además de ser muy estrictos respecto al cumplimiento de las mismas. Son padres muy poco afectuosos y que mantienen muy poca comunicación con sus hijos. Dejan el refuerzo de lado y emplean sobre todo el castigo. Son muy exigentes con los niños sin tener en cuenta su desarrollo ni sus necesidades.





  • Estilo permisivo. Al igual que los padres que siguen el estilo democrático, los padres que siguen este estilo son muy afectuosos y tienen una comunicación abundante con sus hijos.  Sin embargo, las normas en este estilo son inexistentes o poco definidas. Son poco exigentes con los niños y suelen evitar los conflictos, por lo que lo que permiten a sus hijos hacer lo que quieran.

  • Estilo indiferente. Son padres muy poco afectuosos y comunicativos con sus hijos, son fríos y distantes. No se implican en la educación y crianza de sus hijos y no se preocupan de sus necesidades. No suelen ponerles normas a sus hijos y tienen un escaso control sobre su comportamiento.







Analizando los diferentes estilos que encontramos, creo que el que más se debería usar sería el estilo democrático. Desde mi punto de vista, es el mejor tipo de educación que se le puede dar a un hijo. Sin embargo, esto no quiere decir que los niños criados bajo el resto de estilos de educación tengan peor futuro. Esto se puede ver en el hecho de que hace unos años el estilo democrático de enseñanza prácticamente no existía en nuestra sociedad y aún así las personas han podido desarrollarse con total normalidad.



Referencias

Fernández Beato, M. (2009). Los estilos educativos de los padres y madres. Innovación y experiencias educativas, (16).

David Cortejoso. (2011). Los estilos educativos de los padres: ventajas e inconvenientes. Psicoglobalia. Recuperado de: http://www.psicoglobalia.com/los-estilos-educativos-de-los-padres-ventajas-einconvenientes/


No hay comentarios:

Publicar un comentario