En sus orígenes, lo poco que se utilizaba internet era principalmente para enviar correos electrónicos. Este sigue siendo el servicio más utilizado, sin embargo desde el comienzo de la segunda década del siglo XXI han ido surgiendo muchos otros servicios a través de internet que actualmente están en auge. Uno de ellos y el más conocido son las redes sociales. Las nuevas generaciones utilizan internet ya no sólo como una herramienta de trabajo, si no como un medio de entretenimiento. Gracias a internet se comunican entre ellos, juegan, escuchan música, ven películas, etc. Y todo esto lo pueden hacer cuando quieran. Todos estos servicios son los que han impulsado en los últimos años el uso de internet.
Cuando analizamos el perfil del internauta ya no podemos ver como despuntan los hombres sobre las mujeres como sucedía cuando se comenzó a utilizar internet. Actualmente el acceso a internet se produce en la misma medida tanto por hombres como mujeres con una pequeña diferencia del 0,1% a favor de los hombres. Sin embargo esto podría explicarse por el hecho de que la población de hombres es mayor que la de mujeres.
Otro dato de los que más llama la atención en cuanto al perfil del internauta es la edad. En los primeros años de uso de internet el grupo más mayoritario eran los jóvenes de entre 25 a 34 años. Sin embargo, actualmente el grupo de edad que más utiliza internet son las personas de entre 35 y 44 años, que constituyen un 24,7% de los internautas. Aun así, son seguidos de cerca por el grupo anteriormente mencionado que constituye el 19,3%.
Este dato puede sorprender ya que hay una creencia sobre que los jóvenes y adolescentes son los que más utilizan internet. Sin embargo, el uso que estos le dan mayoritariamente es para conectarse a redes sociales o ver videos de youtube. Durante el horario escolar no se perite el uso de móviles, lo que les impide el acceso a internet durante gran parte de su vida diaria. Además tienen gran variedad de entretenimientos a parte del teléfono móvil. En cambio, las personas de entre 35 y 44 años se encuentran en edad de trabajar y actualmente se hace un gran uso de internet en el trabajo. Además, se ha extendido entre esta población también el uso de las redes sociales, los juegos, la lectura de prensa digital, etc.
En lo que respecta a la clase social de los internautas, la más presente en las redes es la clase media, con un 44,1%. Esto quiere decir que casi la mitad de los internautas pertenece a esta clase. Como es lógico la clase social que menos aparece es la clase baja, con solo un 2,5%. Esto es natural ya que debido a su bajo poder adquisitivo es muy difícil que se puedan permitir ya no sólo el coste de internet, si no el coste de un ordenador o un teléfono móvil que les permita conectarse a la red.
En cuanto a los dispositivos de acceso a internet, según una encuesta de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, el dispositivo más usado actualmente es el teléfono móvil, que ha llegado incluso a superar a los ordenadores tanto portátiles como de mesa. Este ha sido un tema muy comentado últimamente tanto en las cadenas de televisión como en las emisoras de radio del país al conocerse los resultados de dicha encuesta. Sin embargo, no es una noticia sorprendente ya que actualmente la mayoría de la población posee un teléfono móvil, además de tener en cuenta el hecho que la gran mayoría de los teléfonos móviles que encontramos en el mercado tienen la posibilidad del acceso a internet. Además tenemos que tener en cuenta que los precios de los ordenadores suelen estar por encima del de los teléfonos móviles.
En resumen, el perfil del internauta es una persona, ya sea hombre o mujer, de mediana edad (entre 35 y 44 años), de clase social media y que se conecta a internet principalmente a través de su teléfono móvil.
Por otro lado podríamos analizar las actividades que realizamos en la red. La página web más visitada de la red es www.youtube.com, en la que podemos encontrar videos de todo tipo. A esta página web le sigue de cerca la lectura de prensa digital. Los dos periódicos más visitados en la red son Marca y El país. Finalmente la tercera actividad más realizada es el uso de redes sociales, entre las que encontramos Facebook como la más visitada.
Después de estas podemos encontrar otras como consulta de mapas o consulta de previsiones meteorológicas como algunas de las más realizadas.
En cuanto a mi experiencia personal, he de decir que en mi caso la utilización que yo hago de internet está muy diversificada. Uno de los usos que hago son las redes sociales, como la gran mayoría de la población en la sociedad actual. Sin embargo no me limito a ese uso. El correo electrónico es una de las herramientas que más utilizo, ya que en la universidad se utilizan constantemente para estar en contacto con los profesores y para trabajar en grupo.
Sin embargo, donde más tiempo paso cuando estoy en internet es en la página web de nuestra universidad. Gracias a la plataforma virtual de la universidad puedo descargar el temario de las diferentes asignaturas, consultar las tareas que tengo que realizar, los horarios, etc. Además, es muy útil para buscar información cuando debemos realizar algún trabajo.
Es por esta razón que considero imprescindible para mí la utilización de internet. La rapidez con la que realizas investigaciones y te documentas, además de lo que facilita esta tarea es fundamental en la universidad. Las clases sin la utilización de esta herramienta serían más difíciles y habría problemas de comunicación entre los alumnos y el profesor.
Cuando hablamos de internet debemos reconocer todos sus aspectos positivos y las posibilidades que nos brinda. Gracias a internet tenemos a nuestro alcance infinidad de documentos, ya sea un texto, un vídeo, un audio, etc. Nos da la posibilidad de ampliar nuestros conocimientos al instante, sin necesidad de acudir a ningún lugar ni pasarnos mucho tiempo buscando información. También fomenta el entretenimiento y nos ayuda a desconectar de los deberes que tenemos. Uno de los aspectos más positivos es la comunicación instantánea, sin necesidad de esperar días como cuando se utilizaban las cartas. Este aspecto ha fomentado la vida social de las personas, pero no sólo es útil para eso, si no que en caso de una emergencia se nos puede localizar estemos donde estemos siempre que contemos con acceso a internet.
Esta lista de aspectos positivos podría alargarse mucho más, pero eso no significa que tengan más importancia que los aspectos negativos. A la hora de navegar por internet debemos hacerlo con precaución y no debemos dar crédito a todo lo que vemos. Cualquier persona puede publicar información en internet de tal manera que parezca verídica, pero no lo sea. Es una de las razones por las que debemos utilizar siempre fuentes seguras y fiables. Otro de los aspectos negativos es su utilización en las aulas. Si bien este puede ser un aspecto muy positivo, también se puede caer en una dependencia de las nuevas tecnologías que nos impida llevas a cabo una clase si no disponemos de ellas.
Referencias
Asociación de Usuarios de Internet. (2013). Asociación de Usuarios de Internet. Madrid. Recuperado de: http://www.aui.es/
Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación. (). Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación. Recuperado de: http://www.aimc.es/
Radio Televisión Española. (2011, enero, 18). El número de internautas en España se multiplica por 10 en menos de una década. Recuperado de: http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/numero-internautas-espana-semultiplica-10-menos-decada/991347/?s1=noticias&s2=tecnologia&s3=&s4
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