El vídeo “la comunicación familia-escuela” nos muestra las distintas maneras de comportarse tanto del tutor como del familiar en una tutoría. Para la realización de esta práctica de pedagogía he visionado el vídeo y he realizado un análisis de los elementos que aporta así como una valoración crítica personal.
Tanto el tutor como el familiar deben propiciar un clima agradable y de colaboración para que se pueda llegar a los objetivos de la reunión. Gracias al visionado de este vídeo podemos observar las distintas formas de comportarse y cuál es la más adecuada.
La comunicación está formada por: la comunicación verbal, la comunicación no verbal y el contexto.
Para controlar estos elementos y llegar a ese clima favorable se necesita manejar algunas habilidades de comunicación básicas.
Dentro de estas reuniones se pueden dar tres tipos de comunicación en función de las habilidades comunicativas del tutor: agresiva, asertiva e inhibida. En el vídeo podemos observar un ejemplo de comunicación agresiva y un ejemplo de comunicación asertiva.
En el modelo de comunicación agresiva, la comunicación entre el tutor y la familia queda rota, por lo que debemos alejarnos del uso de este tipo de comunicación. Algunas de sus características más llamativas son la distancia con la que recibe el profesor a la madre, la falta de diálogo, tonos altos y agresivos, gestos hostiles y la ausencia de empatía.
En el modelo de comunicación asertiva, en cambio, la comunicación pasa de ser una simple transmisión de información entre las partes a una colaboración para lograr unos objetivos comunes.
En este tipo de comunicación el profesor desde el inicio de la reunión intenta crear un clima reconfortante, destaca la empatía entre ambas partes y el afán por llegar a un acuerdo y buscar soluciones al problema. El profesor expresa sus sentimientos y comparte los del familiar, intentando ser positivo y poner medidas para tranquilizar a la familia. Son muy importantes las muestras de apoyo y de colaboración.
La visualización de este vídeo es de gran ayuda tanto para docentes como par familiares de alumnos. Realiza las explicaciones de forma clara y concisa, y están muy bien ejemplificadas.
Uno de sus puntos fuertes y con el que estoy totalmente de acuerdo es cómo muestra que el profesor lleva gran parte de la carga de cómo se va a ir dirigiendo la conversación. Se tiene una cierta tendencia a culpabilizar a los padres y su actitud cuando la comunicación se rompe. Sin embargo, tanto la forma de iniciar la comunicación por parte del profesor como las aportaciones que este vaya dando a la conversación determinan el curso que seguirá la reunión.
Es muy importante comprender que los padres suelen mostrar una postura hostil en una primera impresión ya que tienen un vacío de información y les invade la preocupación por su hijo. Por ello es responsabilidad del profesor, cuando esto se produzca, de redirigir la conversación a un ambiente cálido y de colaboración.
Esto no significa que la familia no deba preocuparse por cómo comunicarse con los profesores, todo lo contrario. A pesar de poder llegar a entenderse esta actitud, los padres deben mostrar un empeño por comunicarse y colaborar ya que esto llevará a la solución del problema que se está planteando.
En conclusión, debería enseñarse tanto a profesores como a padres cómo comunicarse entre ellos. Si uno de los dos se niega a colaborar, es muy difícil que el otro consiga llevarle hacia ese camino. Por ello, se debe generar una conciencia de colaboración entre ambos para beneficiar a la persona más importante, el alumno.
Referencias
Terrón, E. [EloinaTerron]. (2008, febrero, 21). La comunicación familia escuela. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=dA1ogXCwHmI
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