viernes, 6 de mayo de 2016

La baja de la participación de los padres en la escuela, causas y soluciones.

En esta práctica de pedagogía he realizado una investigación sobre las posibles causas de la baja participación de los padres en los centros educativos. Además, he realizado una serie de propuestas para promover esta participación.


Los dos pilares fundamentales en el proceso de socialización de los niños son la escuela y la familia, ya que los socializan y educan para vivir dentro de una cultura. La colaboración entre la familia y la escuela es fundamental para que se dé un correcto desarrollo global del niño. Esta colaboración, además, es un factor muy influyente en el aprendizaje del niño.


La colaboración entre las familias y los centros ha demostrado tener un efecto muy positivo para ambas partes implicadas, así como para el alumno. Cuando los padres y los centros cooperan para conseguir unos objetivos comunes, el aprendizaje del niño se ve favorecido en gran medida.

Para conseguir que las familias colaboren con el centro deben: tener clara la importancia de su participación, saber cómo pueden participar en el centro, ver cómo su implicación influye en el correcto desarrollo educativo de su hijo, sentirse apoyados por el centro y sentir que ambos trabajan por unos objetivos comunes en beneficio de su hijo.

El hecho de que las familias participen activamente en la educación de sus hijos es signo de que tanto las familias como los centros se preocupan por la importancia que tienen para el niño la cooperación entre ambos. Sin embargo, actualmente existe un mayor porcentaje de padres con una baja participación en los centros educativos. Se da una pequeña corriente de cambio de esta situación, pero aun así la participación es muy baja.

Algunas de las posibles causas de esta baja participación de los padres en los centros educativos son las siguientes:
  • La mayoría de los padres desconocen cómo participar en el centro así como las funciones del consejo escolar.
  • No ven ninguna utilidad en su participación e incluso se dienten excluidos de la comunidad escolar. Algunos padres consideran que le educación de sus hijos es un responsabilidad exclusivamente de los profesores.
  • La motivación respecto a la participación es muy baja por razones como la dejadez o la comodidad.
  • Les resulta difícil elegir a alguien que les represente en el Consejo Escolar ya que los padres no se conocen lo suficiente.
  • Los centros no son capaces de promover la colaboración con las familias.
  • Los padres se consideran poco preparados para intervenir en el centro y el Consejo Escolar, lo que se debe a una falta de información.
  • Se interesan más por los profesores de su propio hijo que por el funcionamiento general del centro.
  • Muchas familias tienen una gran dificultad para compaginar sus horarios laborales con los horarios escolares. Además, pueden existir dificultades de desplazamiento.
  • Existen amplias diferencias dependiendo del nivel socioeconómico y la edad de los niños.
  • Tradicionalmente se ha dado esta baja participación, por lo que los padres carecen de una cultura de participación con el centro.

Propuestas para promover la participación de los padres en el centro educativo:
  1. La primera propuesta es la creación de cursos formativos por parte de la institución. En ellos se podría instruir a los padres en la colaboración con el centro educativo. Gracias a esta medida, la desinformación dejaría de ser un problema.
  2. Elevar el porcentaje de participación de los padres dentro del Consejo Escolar, para que perciban la importancia de su colaboración con el centro y se sientan más animados a participar. Para ello, también se debe aumentar la colaboración entre los padres y sus representantes en el centro escolar.
  3. Realizar talleres, actividades, jornadas, etc. que impliquen la participación de los padres.           -  Se podrían realizar jornadas de convivencia que fomentarían las buenas relaciones entre los padres así como con los profesores. Esto haría que las relaciones escasas con el resto de la comunidad educativa dejara de ser un problema.-  Mediante la realización de talleres los padres se sentirían implicados en el proceso de aprendizaje de su hijo.
  4. Aumentar la información que recibe la familia respecto al desarrollo educativo de sus hijos. Para ello, el docente debería tener una alta implicación realizando informes, concertando reuniones periódicas, etc. En muchos casos, los padres sólo reciben información del desarrollo de sus hijos en la reunión de entrega de notas de cada trimestre, y suele ser escasa por la falta de tiempo. Gracias a esta medida los padres se sentirían más informados y podrían ver la influencia de su participación. Para solventar los problemas de horarios y desplazamiento, este intercambio de información podría realizarse a través de medios electrónicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario