martes, 8 de marzo de 2016

Día Internacional de la Mujer Trabajadora


Hoy, día 8 de marzo, es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En este día conmemoramos en las naciones de todo el mundo la lucha de la mujer por alcanzar la igualdad con el hombre en todos los aspectos de la sociedad. Este día se celebró por primera vez en 1911, pero sólo en cuatro países europeos: Alemania, Dinamarca, Suiza y Austria.

A lo largo de la historia, la figura de la mujer se ha visto relegada a un plano inferior al hombre y ha tenido que lidiar con muchas desigualdades. Ya desde la antigüedad se la trataba de forme inferior con su escasa participación en literatura, filosofía, matemáticas, etc. En la mayoría de los planos culturales ha habido grandes autoras, pero se las ha tratado de forma inferior y no han llegado a ser conocidas por el hecho de ser mujeres.

Fue con la Revolución Francesa cuando la mujer empezó a defender su igualdad respecto a los hombres y exigieron algunos derechos.

A principios del siglo XX, en España la mujer estaba totalmente supeditada al hombre. La mujer necesitaba del permiso de su marido o tutor para realizar cualquier actividad económica, era el marido el que tomaba todas las decisiones legales e incluso el Código Penal imponía la superioridad del hombre.

En esta época comenzaron a aparecer asociaciones de carácter feminista pero sin grandes éxitos. La Constitución implantada en 1931 supuso un gran avance ya que establecía el sufragio femenino y cambio la legislación relacionada con la familia para establecerla de manera más igualitaria.Sin embargo, con la guerra civil y la dictadura franquista la mujer se volvió a ver relegada a una segunda posición.


Tras el final de la dictadura y con la llegada de la democracia a España, la igualdad entre hombres y mujeres empezó a aparecer en la sociedad española. Esta tendencia a continuado su camino hasta nuestros días, en los que prácticamente esta igualdad esta totalmente implantada en la sociedad.


A pesar de lo que creemos hoy en día, el camino que queda por recorrer en lo que respecta a la igualdad de sexos es todavía muy largo. Como futuros docentes, consideramos la igualdad un valor fundamental que debe ser enseñada a los niños desde que comienzan a tener uso de razón. Si educamos en igualdad, veremos los frutos en el futuro.

La creencia popular de nuestra sociedad es que esta desigualdad está erradicada, pero por lo que he podido comprobar por mi experiencia personal, esto no es totalmente cierto. Existen cosas que acentúan la desigualdad y la sociedad no les concede importancia, como el hecho de que los niños consideren que un color es de chico y otro de chica, al igual que pasa con los juguetes o con los deportes. Para solucionar esto, la primera medida es educar a los niños en una igualdad real, pero considero que también es muy importante educar a los padres en estos valores, ya que la familia como agente socializador principal es muchas veces, quien inculca en los niños estas ideas de desigualdad.

Creo que en la sociedad actual eso esta empezando a cambiar y estamos siguiendo los pasos para una igualdad real entre hombres y mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario