Los síntomas principales de esta patología son taquicardias, pensamientos obsesivos, dolor de cabeza, ansiedad y dolor de estómago. Estos síntomas se dan cuando la persona nomofóbica, por algún motivo que escapa a su control, no puede disponer de su teléfono móvil, como puede ser quedarse sin batería o sin cobertura, perder el teléfono móvil, etc.
Buscando en la red he encontrado numerosos cortometrajes, documentales y vídeos que tratan la nomofobia. El siguiente vídeo explica muy bien en que consiste:
Personalmente, no había escuchado hablar de esta patología hasta hace poco en una de las clases de Educación y Sociedad y me ha resultado sorprendente el hecho de que exista. Es cierto que hoy en día las tecnologías están totalmente implantadas en nuestra sociedad y prácticamente todo el mundo tiene un teléfono móvil, una tablet o un ordenador. Sin embargo, no creía que el problema de estar usando el teléfono móvil llegara tan lejos.
En vista de todo lo que he conocido sobre el tema, creo que todos deberíamos pararnos a pensar si todo eso que describe la nomofobia nos pasa a nosotros mismos. A pesar de ser un porcentaje altísimo el de personas que padecen nomofobia, creo que es bastante real por lo que puedo ver en las personas de mi entorno. Hoy en día y sobre todo a los jóvenes, nos costaría mucho vivir sin tener un teléfono móvil.
Referencias
Nomofobia (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 2 de marzo de 2016 de: https://es.wikipedia.org/wiki/Nomofobia
Martínez, L. (2015). ¿Qué es la nomofobia? Muy interesante. Recuperado de: http://www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/que-es-la-nomofobia-151392813381
ABC Tecnología. (4 de agosto de 2015). La «nomofobia», o el miedo a salir de casa sin el «smartphone», afecta ya al 75 por ciento de los españoles. ABC. Recuperado de: http://www.abc.es/tecnologia/noticias/20150804/abci-adictos-smartphone-jovenes-201508041542.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario