Mattel es la mayor compañía de juguetes del mundo, conocida por su famosa muñeca Barbie. A lo largo de la historia, la compañía ha creado algunos modelos que han generado una gran polémica.
Por ejemplo, en 1997 Mattel colaboró con Oreo para sacar al mercado una muñeca que promocionara dichas galletas. En la foto podemos ver el resultado.
Esta muñeca tuvo un gran impacto negativo en la sociedad ya que se consideraba que tenía un carácter despectivo y racista. Esta muñeca tuvo que ser retirada del mercado sin vender ningún ejemplar.
Otras de las barbies que han creado una gran polémica han sido la "barbie calva" y la "barbie en silla de ruedas". La primera la solicitaron un grupo de personas a Mattel para solidarizarse con los niños con cáncer. Sin embargo, ¿es realmente positivo crear estas muñecas?
Actualmente los valores de igualdad y solidaridad están ampliamente implantados en nuestra sociedad y como futuros docentes, sabemos que es algo que hay que fomentar tanto en la escuela como en el resto de aspectos de la vida de un niño. Pero en mi opinión, la creación de estas muñecas no fomenta estos valores, si no que acentúa la desigualdad entre los niños que padecen estos problemas ya que ven que se ha tenido que crear una Barbie diferente para representarlos en el mundo de esta muñeca. Con lo cual, entienden que en la sociedad pasa lo mismo, es decir, que no son iguales que los demás.
Cuando un niño o una niña juega, lo hace para divertirse y olvidar todas las preocupaciones que les rodean. Desde mi punto de vista, que los niños discapacitados o con cancera jueguen con estas muñecas sólo sirve para recordarles constantemente que ellos también tienen ese problema.
Estas muñecas se crearon con la buena intención de hacerles entender a los niños que las personas discapacitadas o con cáncer también forman parte de la sociedad y normalizar su situación. Sin embargo, creo que deberían haberse parado a pensar si estas muñecas tendrían realmente un efecto positivo en los niños que padecen dichos problemas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario