lunes, 9 de mayo de 2016

El maltrato infantil

Algo que me gusta hacer todos los días es visitar las páginas web de algunos periódicos importantes de nuestro país para conocer lo que está sucediendo tanto en nuestro país como en el mundo. Hoy, mientras seguía esta rutina, he dado con una noticia que ha llamado mucho mi atención.


Este artículo en concreto no tiene nada de especial, lo que me ha impactado es lo que está detrás. Cuando he realizado una búsqueda de noticias sobre el maltrato infantil, he encontrado un número impresionante de casos de maltrato infantil en lo que llevamos de año.

Se entiende por maltrato infantil cualquier acción u omisión no accidental en el trato hacia un menor que le cause un daño de cualquier tipo y que amenace su desarrollo.

El maltrato infantil no es sólo el físico, podemos encontrar los siguientes tipos de maltrato: maltrato físico, maltrato psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo.

Este problema no está centralizado en una serie de países concretos, si no que sucede en todo el mundo por igual, por lo que es un problema mundial. Estudios internacionales revelan que alrededor del 20% de las mujeres y entre el 5% y el 10% de los hombres han sido victimas del maltrato en su infancia. Alrededor de 34000 niños menores de quince años mueren cada año víctimas del maltrato.

Las consecuencias del maltrato no solo tienen consecuencias inmediatas en el niño, si no que también tienen consecuencias a largo plazo como depresión, conducta violenta, embarazos no deseados, etc.

Se han identificado una serie de factores de riesgo que hacen más fácil que se de el maltrato infantil. En los niños son algunos como no ser deseados o tener necesidades especiales. En los padres son otros como antecedentes personales de maltrato infantil o las dificultades económicas.


En mi opinión, el maltrato infantil es un acto despreciable que no debería consentirse en ningún país ni cultura, y se le deberían aplicar castigos legales más duros.


Para erradicarlo todas las personas debemos ser conscientes de que no se puede permitir y cuando se tienen indicios de que un niño puede estar siendo maltratado, hay que denunciar. Es algo debemos inculcarles a los niños desde pequeños tanto en la escuela como en el hogar. Los maltratadores, ademas de una pena legal deberían tener una ayuda psicológica para poder reinsertarse en la sociedad y dejar atrás esta práctica tan atroz.

El que exista el maltrato infantil demuestra la sociedad en la que vivimos, en la que no se respeta nada, ni si quiera la vida de los niños.



Referencias

Maltrato infantil, (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 9 de mayo de 2016 de: https://es.wikipedia.org/wiki/Maltrato_infantil 

OMS. (2014). Maltrato infantil. Recuperado de: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs150/es/


No hay comentarios:

Publicar un comentario