martes, 10 de mayo de 2016

La construcción de la propia imagen

Una de las exposiciones que se han realizado hoy en clase tenía como tema "la construcción de la propia imagen". En esta presentación se han tartados diferentes aspectos, como qué es la imagen corporal, las etapas que seguimos las personas en cuento a la construcción de nuestra propia imagen corporal, cómo influyen en este proceso la sociedad y la cultura, etc.

De todo lo que hemos visto hoy en clase, este vídeo ha sido una de las cosas que más me ha impactado.


En él se muestra perfectamente como la percepción que tenemos de nosotros mismos es muy distante a la realidad. En este aspecto, todos deberíamos empezar a querernos un poco más y ser más realistas. Es un gran defecto humano el de describirnos negativamente, mientras que a los demás lo hacemos de manera positiva

Creo que esta es una de las causas que llevan a las personas a caer en trastornos de percepción de la propia imagen como pueden ser la vigorexia, la anorexia o la bulimia. Por ello creo que es muy importante que desde los primeros años de vida, tanto en la escuela como en el entorno familiar, se trabaje la percepción de la propia imagen. Debemos aprender a ser menos críticos y más realistas con nosotros mismos. Es muy importante para ello fomentar la igualdad y el compañerismo, los niños que tienen buenas relaciones y se apoyan tienen menos probabilidades de tener estos problemas.

Es muy importante detectar el paso de esta percepción distorsionada de la imagen corporal a un trastorno como los antes mencionados. Cuando se llega a ese extremo es muy importante que las personas del entorno se den cuenta, ya que las personas que los padecen no suelen reconocerlo. Estos trastornos siguen su curso y algunos inclusos llevan a la muerte a la persona que los padece.

Las integrantes de este grupo de trabajo nos han leído en clase el testimonio de una chica que padece bulimia y a la que ellas mismas han podido entrevistar. Algo que me ha resultado impactante es la cantidad de tiempo que lleva padeciendo este trastorno, desde los 12 años, y el hecho de que su familia no la ayude a solucionar ese problema. Para poder superarlo, las personas que padecen estos trastornos necesitan toda la ayuda posible, de profesionales, de sus familiares y de sus amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario