La familia es el primer agente de socialización del niño y el que mayor influencia tendrá en dicho proceso de socialización. Por ello, es muy importante que dentro de la legislación educativa se contemple una colaboración entre la escuela y la familia, ya que son los agentes de socialización más importantes.
Las mayores dificultades para que se de esta colaboración son las obligaciones laborales de los padres, que en algunos casos les hacen imposible implicarse en mayor medida en la educación de sus hijos. Además, algunos padres se desentienden completamente de la educación de sus hijos, dejándola totalmente a cargo de la escuela. El hecho de que no se de esta participación de los padres en la educación de los niños, les repercute a estos últimos de manera negativa en su aprendizaje, sobre todo si es por una libre elección de los padres de no implicarse.
Para conseguir una correcta colaboración familia-escuela, el profesor posee a su alcanzo numerosas herramientas como son las tutorías, reuniones trimestrales, charlas, talleres, etc. Todas ellas son previamente planificadas y concertadas, e incluso pueden adaptarse para llegar a padres con dificultades de horario. Además, esta colaboración también se puede establecer a través de la asociación de padres y madres del centro.
Referencias
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, España, 4 de mayo de 2006.
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado, España, 10 de diciembre de 2013.
Ley 7/2010, de 20 de julio, de Educación de Castilla-La Mancha. Boletín Oficial del Estado, España, 13 de octubre de 2010.
Decreto 54/2014, de 10/07/2014, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Diario Oficial de Castilla-La Mancha, 11 de julio de 2014.
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